miércoles, 24 de junio de 2015

BRECHAS DE GÉNERO Y EMPLEO



La identificación adecuada de los actores al momento de diseñar un proyecto de desarrollo permite maximizar los beneficios esperados del mismo, sin embargo cuando se realiza esta identificación bajo el enfoque de género es posible determinar las brechas que afectará a las y los actores del proyecto que aparentemente se encuentran en circunstancias similares (misma región, mismo grado de formación, etc), este análisis entonces permite visibilizar las problemáticas particulares que afectaran a cada género durante la ejecución del proyecto y evaluación del mismo.

“las brechas de género son patrones desiguales de acceso, participación y control de mujeres y hombres, sobre los recursos, los servicios, las oportunidades y los beneficios del desarrollo” (Ministerio del Ambiente Ecuador, 2011,p11)

Los proyectos de desarrollo enfocados en la temática de empleo son de particular análisis por las implicancias sociales, económicas, culturales, etc, con las que lidian los mismos, donde se visibilizan de manera constante las brechas de género que afectan su ejecución.

En as últimas décadas la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, ha incrementado como consecuencia de dos aspectos importantes: mayor acceso a la formación de las mujeres y mayor costo de vida.

Un costo alto de vida implica la necesidad de generar mayores ingresos y una formación mayor en las mujeres ha resultado en un nuevo rol que se adiciona a los anteriores, siendo ahora también generadora de recursos económicos.

Estos aspectos, en la temática empleo, desembocan en dos brechas importantes que afectan de manera negativa al género femenino

Externo al mercado laboral
Interno al mercado laboral

El factor externo se da en consecuencia a que la mujer no ha sustituido un rol por otro, sino a adicionado un nuevo rol, lo que implica que aun se espera que ella cumpla con el rol de cuidadora del hogar, esto ocasiona que deba desarrollar un esfuerzo mayor al desempeñar sus labores profesionales.

El factor interno se presenta en dos ámbitos, formal o legal e informal, las legislaciones que otorgan ciertos beneficios a las mujeres como permiso por maternidad trae como consecuencia que emplear a una mujer tenga un costo mayor que emplear a un hombre y dentro lo informal están las aparentes consideraciones adicionales que se deberán tener con una mujer que conlleva a un desmedro en la valorización del trabajo de la mujer.

Dependiendo las características del proyecto de empleo que se desarrolle, es necesario realizar el análisis de actores bajo el enfoque de genero pues la no consideración de los roles de cada uno, según todos los contextos, sociales, culturales, económicos, formación, etc. podrá traer resultados diferentes a los esperados, no logrando los objetivos planteados. 

La aparente igualdad de condiciones se diluye ante un análisis de genero


BIOGRAFÍA


  • Dirección de Planificación e Inversión, (2011). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ecuador: Ministerio del Ambiente
  • Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario