viernes, 3 de julio de 2015

DESPATRIARCALIZAR

LA DESPATRIARCALIZACION

La nueva constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada la gestión 2009, marca un hito en la lucha de dos sectores hasta el momento invisibilizados, pueblos indígenas y mujeres, abriendo paso al reconocimiento de un Estado plurinacional y pluricultural.
En este nuevo marco institucional es que surgen dos conceptos, la descolonización y la despatriarcalización, como necesidades para la construcción de un Estado laico, equitativo y sin ningún tipo de discriminación con igualdad para todos y todas.

Patriarcado
El patriarcado y su dominación se basan en las condiciones de poder natural del hombre sobre la mujer y su entorno, concepto que  ha sido transmitido y consolidada en el ámbito social, religioso, político, civil y económico a través de las instituciones cotidianas e inmersas en las formales, donde el hombre ejerce un rol de proveedor y protector.

Esta condición de patriarcado dominante atraves del tiempo y la evolución histórica de derechos civiles trae consigo una ruptura entre lo establecido legalmente y la realidad cotidiana, asumiendo que la generalización de los derechos se aplica a mujeres y hombres ignorando la necesidad de establecer políticas y medidas focalizadas a romper este dominio patriarcal, por ello es que las mujeres se ven expuestas a explotación y discriminación laboral, dobles y triples jornadas de trabajo, falta de justicia oportuna, desmedro del trabajo domestico.

Colonización
La invasión española trajo consigo un bagaje cultural, religioso, toda una cosmovisión  impuesta y consolidada hasta nuestros días, donde una cultura globalizada y occidentalizada se introduce con mayor fuerza.
Uno de los aportes mayores de la colonización fue la religión, que en base a ella y la representación de una estructura patriarcal se fueron construyendo las estructuras civiles y políticas.
Sin embargo es necesario resaltar que la estructura patriarcal no es propia de una cultura occidental es por ello que esta nueva visión del mundo fue acoplada sobre una estructura similar.

Nuevo proceso
Si bien la nueva CPE Plurinacional de Bolivia ya establece derechos, obligaciones y mandatos específicos en pos de una estructura equitativa, reconociendo la necesidad de establecer acciones focalizadas en torno de un proceso de despatriarcalización y descolonización, debe asumir la nueva identidad del Estado laico, con justicia oportuna y equidad, para ello será necesario:
·         Hacer una reforma a la educación bajo los preceptos mencionados
·         Definir y no confundir los procesos de despatriarcalizacion con una revalorización de culturas originarias.
·         Independizar los poderes del estado

Biografía
Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. Carmen Sanchez comp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia.
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación.    Aprendiendo            de  la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario