Considerando que el Estado Boliviano bajo una nueva identidad
plurinacional ha reconocido la necesidad de encarar un proceso de
despatriarcalización y descolonización expuestas
en la nueva constitución política de Estado es que plantea como instrumento de
despatriarcalización la filosofía del Chacha
Warmi.
“chacha-warmi sería
símbolo de armonía y equilibrio entre hombre y mujer, de cada quien consigo mismo
y con su entorno”. (Crespo, E. Julio 2006).
Esta filosofía toma como eje central la complementariedad entre
hombre y mujer, femenino y masculino, asumiendo que cada uno de estos elementos
están expuestos en la naturaleza y su interrelación se da en ella de manera armónica
dentro de este concepto de complementariedad, en contra posición con una
estructura patriarcal donde el poder se centra en la figura masculina como el proveedor.
Sin embargo ante esta filosofía que pretende rescatar conceptos
originarios, surgen algunas preguntas en su condición de herramienta para la
despatriarcalizacion:
- ¿La estructura del chacha-warmi es incluyente a otras estructuras familiares?
- ¿La filosofía del chacha-warmi es incluyente en un Estado Plurinacional con diversidad de culturas originarias?
- ¿La filosofía del chaha-warmi permite un proceso de descolonización?
La estructura del chacah-warmi está basada en la misma
estructura familiar, padre madre e hijos con una interrelación diferente, sin
embargo medidas asumidas como matrimonios colectivos precedidos por una figura
autoritaria refuerzan la concepción y la prevalencia de una estructura triangular,
por otra parte es necesario considerar y reconocer que la sociedad naturalmente
a generado nuevas estructuras familiares: individuales, madre - abuela e hijo,
padre e hijo, abuela y nieto, familias homosexuales, etc, que dentro de un
proceso de no discriminación y pluricultural no es posible dejar al margen y no
considerar el aporte a la sociedad, adicionalmente a ello considerara estas
estructuras familiares fuera del esquema tradicional relega a estas como
estructuras anormales repitiendo el circulo de discriminación.
Por otra parte es necesario reconocer que la patriarcalización
no es fruto único de la colonización siendo que este sistema patriarcal ha
estado presente en las culturas originarias andinas.
Teniendo estos dos conceptos claros y necesarios dentro del
proceso de despatriarcalización es evidente que a filosofía del chacha-warmi
y el precepto de complementariedad serán
necesarios en cuanto no se considere como herramienta única para este proceso y
si como parte de un Estado Plurinacional, que permitirá generar una nueva interrelación
de roles y poderes.
Biografía
- Farah, I. y Sánchez, C. (2008). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA GEF. (2009). Incorporación de las cuestiones de género en el FMAM. Washington, EEUU: Fondo para el Medio Ambiente Mundial
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