domingo, 5 de julio de 2015

PLAN DE ACCION PARA LA IGUALDAD DE GENERO- UNESCO






La Igualdad de género es uno de los temas que a nivel internacional ha sido cuestionado, abordado y finalmente a alcanzado el interés mundial, es así que la UNESCO el año 2008 implementa al plan “Igualdad entre hombres y mujeres” (2008-2013), de la evaluación de los resultados y detección de necesidades surge el PLAN DE ACCION ARA LA IGUALDAD DE GENEREO, que se aplicara del 2014 al 2021, este plan surge en base a tres principales recomendaciones originadas en la evaluación del plan anterior:

1.  Integración de la prioridad “Igualdad de género” en el marco estratégico general
2. Incorporación de las cuestiones de género y elaboración de programas específicos al respecto, así como estructuras y procesos organizativos
3. Seguimiento y evaluación

La UNESCO define igualdad de género como:

“igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños. Supone que se tengan en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de los distintos grupos de personas” (UNESCO, 204)

A partir de este precepto surgen las diversas líneas de acción planteadas por la UNESCO, las principales son:

  1. Desarrollar capacidades de investigación y formación sobre la igualdad de género mediante una red de centros de investigación y documentación y prestando mayor atención a las insuficiencias en los datos
  2. Prevenir la violencia sexista mediante la investigación y la acción
  3. Promover imágenes positivas sobre las cuestiones de género para promover la igualdad entre hombres y mujeres
  4. Desarrollar las capacidades e impartir formación para el liderazgo de la mujer.

Todas estas acciones a enmarcados dentro de los mandatos de cada país

Es interesante observar este fenómeno global de lucha por la equidad de los derechos y romper las estructuras de poder se han transformado en mas que luchas individuales sino en necesidades naturales y universales.

Bajo nuestros mandatos y en paralelo con un proceso de transformación interna el Estado Plurinacional de Bolivia se revalúa y nace bajo filosofías inclusivas y de igualdad, plasmados en la nueva constitución política de estado donde expresa entre otros:

Art. 8   La equidad de género, como valor del Estado
Art. 11 La equidad de género como principio del sistema de gobierno
Art. 14  La no discriminación como principio fundamental del Estado y la sanción a toda forma de discriminación.
Art. 338 Reconocimiento del trabajo del hogar como fuente de riqueza
Art 395 El acceso de las mujeres a la tierra

Son más de 36 artículos en la constitución que se han desarrollado con el propósito de lograr la igualdad y equidad.

Es evidente que las normas nacionales e internacionales apuntan a un solo objetivo pero se debe empezar con la ejecución de programas de difusión, concientización, socialización y principalmente la aplicación de la norma, que permita obtener los resultados y avanzar a una  sociedad con igualdad de genero

Biografía

UNESCO. (2014). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Wanderley, F. (2008). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA.

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